Cumplir con unas buenas rutinas de higiene oral va mucho más allá que cepillar los dientes a diario. De hecho, la limpieza de la lengua no solo es igual de importante, sino que es fundamental. Es una zona en la que se acumulan bacterias que hay que eliminar y, solo cuando se cuidan todas las zonas de la cavidad oral, podemos estar seguros de que contaremos con una boca sana y protegida. Como expertos en salud oral en Granada, queremos explicarte por qué es tan importante la limpieza lingual, además de recomendarte determinadas herramientas específicas para una limpieza totalmente eficaz. ¡Vamos a ello!
Presencia de bacterias en la lengua
La lengua tiene una textura rugosa que facilita la acumulación de bacterias procedentes de los restos de alimentos. Por lo tanto, eliminar completamente estas bacterias ayuda a prevenir la caries y las enfermedades periodontales, además de evitar el mal aliento. De hecho, esta zona es uno de los principales focos de halitosis, por lo que despedirse de este problema puede ser más sencillo de lo que imaginas.
Hay una prueba muy sencilla que te recomendamos llevar a cabo para saber si tu lengua está en un estado saludable. Obsérvala delante del espejo y, si presenta un color rosado, es que está limpia. Sin embargo, si percibes una capa de color blanquecino o amarillento sobre ella, es necesario llevar a cabo una limpieza más profunda.
¿Cómo puedes limpiar tu lengua de forma adecuada?
Aunque algunos cepillos manuales cuentan con un pequeño limpiador lingual en la zona trasera del cabezal, en Sonrisa Monalisa solemos recomendar el uso de herramientas específicas para limpiar tu lengua, concretamente el raspador lingual.
Como su nombre indica, es un aparato manejable que raspa suavemente la superficie de la lengua, para lo que deberás realizar movimientos repetitivos desde la parte interna hasta la externa, sin olvidar el dorso. Es importante que enjuagues el raspador con agua y jabón neutro cada vez que lo utilices para mantenerlo limpio.
Pero, sobre todo, procura no limpiar la lengua con las cerdas del cepillo tradicional, ya que estarás arrastrando todas las bacterias de los dientes por su superficie, además de que están diseñadas para funcionar mejor sobre una base rígida, como el esmalte.
Recuerda que, para conseguir una higiene bucal completa, también es recomendable acudir a tu clínica dental de confianza en Granada para realizar una limpieza profesional, a poder ser 2 veces al año. Contacta con nosotros y haremos todo lo posible para mantener tu boca sana y limpia.