Si acabas de terminar tu tratamiento de ortodoncia, ¡enhorabuena! Estamos seguros de que tu sonrisa ha quedado maravillosa, aunque ahora es el momento de un paso fundamental. Es muy importante que tengas en cuenta que, una vez retirados los brackets o tus alineadores, el tratamiento no ha acabado. De hecho, es el momento de una fase igual de importante: la retención. Después de tratar muchos casos de ortodoncia en Granada, sabemos que no todos los pacientes le dan la importancia que tiene a esta fase. Por eso, queremos ayudarte a entender por qué es fundamental respetarla. ¡Vamos a ello!
¿Cómo te ayuda la retención de ortodoncia?
Por si no lo sabías, los dientes tienen memoria. Solo unos días después de retirar tu aparato o dejar de utilizar definitivamente tu ortodoncia invisible, las piezas dentales tienden a volver a su posición original. Los tejidos periodontales necesitan un tiempo para establecerse firmemente en su nueva posición, siendo aquí donde entran en juego los retenedores.
Si no los utilizas adecuadamente o, directamente, prescindes de ellos, los dientes tenderán a moverse paulatinamente. De hecho, en caso de un movimiento de mayor calibre, tal vez sería necesario someterse de nuevo al tratamiento.
Por eso, para mantener las piezas en su nueva posición, así como todas las correcciones tal y como han sido planificadas, es imprescindible seguir las indicaciones que te den nuestros dentistas en Granada. Por norma general, los retenedores tendrán que ser utilizados de forma temporal, pero cada caso es totalmente diferente al resto.
Volver a utilizar ortodoncia por segunda vez
En caso de que leas este artículo demasiado tarde y tus dientes hayan recuperado su posición inicial, ¡no te preocupes! Siempre es posible someterse al tratamiento por segunda vez, sin peligro alguno para la salud de tu boca.
Por supuesto, el equipo de Sonrisa Monalisa te guiaremos durante todo el proceso y te atenderemos encantados ante cualquier duda que puedas tener. Si nos necesitas, no tienes más que contactar con nosotros.